top of page

CABO ROJO BUSCA REFORZAR SU POLICÍA MUNICIPAL

El municipio ofrecerá una orientación sobre cursos conducentes a grados asociados con miras a aumentar su personal de seguridad.


La administración municipal de Cabo Rojo en conjunto con el Sistema Universitario Ana G. Mendez estará ofreciendo las herramientas necesarias para formar nuevos profesionales en el área de la justicia penal como parte de una iniciativa que tiene como fin el profesionalizar y añadir nuevos integrantes a ese cuerpo de seguridad.


El próximo viernes, 27 de febrero, el municipio estará llevando a cabo una orientación entre 10:00 a.m. y 11:00 a.m. en el Museo de los Próceres en Cabo Rojo para las personas interesadas en adentrarse al mundo de la seguridad a través del Instituto de Seguridad y Protección (ISEP), el cual brinda los cursos necesarios para completar un grado asociado en Justicia Penal.


“Está en agenda reclutar más integrantes para la Policía Municipal aunque al momento no podemos precisar el número exacto de agentes que estaremos contratando”, expresó a ELNUEVODIA.COM Erick Vega Rosario, comisionado de la Policía Municipal de Cabo Rojo.


El funcionario aclaró a este medio que esa necesidad no corresponde, sin embargo, a una falta de agentes o un aumento en la actividad criminal en la zona, sino más bien a un esfuerzo de la administración municipal para incrementar la capacidad de dicho cuerpo.


Alianza con el sector universitario


La profesionalización de los cuerpos policiacos en Puerto Rico ha sido uno de los cambios de mayor importancia en la reforma que se lleva a cabo desde que fue ratificada por el gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric H. Holder, en julio de 2013.


“Todos los municipios, incluyendo Cabo Rojo, tienen la necesidad de reclutar nuevos policías que ahora necesitan tener como requisito al menos un grado asociado y ahí es que entramos nosotros y establecemos acuerdos colaborativos de manera que ofrecemos los grados a los potenciales agentes”, explicó Eleanor Cruz, directora del ISEP.


La directiva del programa educativo destacó que el procedimiento de certificación no concluye con el grado asociado ya que recae en el primer mandatario de cada municipio el avalar el mismo y solicitar al Superintendente de la Policía su certificación como agente municipal.

El programa, que fue establecido hace 4 años, incluye cursos como uso y manejo de armas de fuego, patrullaje policiaco, derechos civiles y manejo de situaciones de crisis.


Entre los requisitos de ingreso se encuentran una estatura mínima de 5’6” para hombres y 5’3” para mujeres y encontrarse entre las edades de 21 y 39 años. La persona tampoco deberá tener tatuajes “excesivos” ni “ofensivos” en los brazos, las piernas, el cuello y el rostro.


En cuanto al historial educativo del solicitante, deberá tener un índice académico mínimo de 2.50 de escuela superior del Departamento de Educación de Puerto Rico o una institución reconocida, o un mínimo de 12 créditos universitarios con índice académico mínimo de 2.00.

En la Mira...
Noticias Recientes
bottom of page