ÚNICOS EN PUERTO RICO CERTIFICADOS EN ALiCE | TIRADOR ACTIVO
Durante los años recientes, los incidentes de tirador o asesino activo han ido en aumento en los Estados Unidos. Desde la década de los 80 en los distritos escolares de Estados Unidos, se ha enseñado a los estudiantes y maestros que durante un incidente de tirador o asesino activo deben completar un encierro total tradicional; significa, cerrar la habitación en la que se encuentran, apagar las luces y esconderse bajo la mesa. Este método es una respuesta pasiva a un evento de tirador o asesino activo y no es apropiado. En el 2013, la Guía del Departamento de Educación de los Estados Unidos para el desarrollo de planes de emergencia escolares de alta calidad, recomendó acabar con el cierre total tradicional como la única respuesta durante un evento de tirador o asesino activo.
El Instituto de Entrenamiento ALiCE, localizado en el Departamento de la Policía de Pinecrest, Florida, ha liderado este movimiento desde el 2001. ALiCE se basa en la premisa de que la información, autorización y entrenamiento proactivo son la clave para sobrevivir un incidente de tirador o asesino activo. ALiCE es el acrónimo de Alerta, Encierro (Lockdown), Contraatacar, y Desalojar (Evacuate). No es un modelo lineal, sino una respuesta basada en sentido común, no solo conocimiento común.
El Instituto de Seguridad y Protección (ISEP) del Sistema Universitario Ana G. Méndez, cuenta con los únicos dos instructores en Puerto Rico, debidamente certificados por el Instituto de Entrenamiento ALiCE; los profesores Juan R. Delgado, y Jean C. Padilla. Considerando la importancia de este asunto, próximamente iniciaremos un proceso de capacitación a beneficio de la comunidad universitaria y compartiremos información sobre la coordinación de estos talleres.